¡Consulta las ofertas y ahorra el envío!

Yolanda Hellín

¿Qué te llevó a empezar a montar en bicicleta? ¿Cuántos años llevas?
- La bicicleta siempre ha sido mi pasión, desde muy pequeña, aunque nunca pude tener una ya que en mi familia se consideraba como un deporte exclusivo de chicos. El 9 de Mayo de 2016 pude comprarme mi primera bicicleta y desde entonces no hay quien consiga bajarme de una. Es lo que más me gusta.
 
¿Es el único deporte que practicas?
- Actualmente es el único deporte que practico, aunque de vez en cuando lo compagino con escalada, snow, surf...
¿Cómo te planteas el ciclismo, sales a disfrutar o llevas entrenamientos estrictos?
- El ciclismo lo planteo como medio de disfrute, pero mi disfrute es para cumplir objetivos, retos, lograr buenas carreras... por lo cual, llevo entrenamientos muy estrictos y para ello entreno 6 días de la semana.
.
 
.
Sabemos de la dureza del ciclismo, pero queremos que nos cuentes como es desde el punto de vista de una deportista diabética.
- Con diabetes todo se complica muchísimo más. Y el ciclismo no es menos.
Exige mucho control en la alimentación, en las unidades de insulina... Todo dependiendo del tipo de entrenamiento o carrera que toque. Todo lleva un control muy exaustivo y distinto.
Durante una prueba maratón, por ejemplo, controlar los niveles de glucosa para que tus sensaciones sean óptimas es algo muy muy difícil, pero que con ciertos conocimientos y ganas se puede conseguir.
Ahora añadid a todo lo que supone una prueba de ciclismo en condiciones normales, todos los quebraderos de cabeza que te aporta la diabetes... Duro, pero se puede.
 
¿Qué tipo de diabetes tienes y en qué se diferencia de los demás?
- Tengo diabetes tipo 1. En grandes rasgos y de manera resumida, se caracteriza porque "no produzco insulina". Es una enfermedad autoinmune y tengo que funcionar de manera artificial como si fuese mi propio páncreas, controlando las unidades de insulina, la cantidad de hidratos de carbono, el ejercicio que practico, el si estoy enfadada... todo. Me debo inyectar insulina y medirme la glucosa constantemente durante el día. Mientras que, la otra diabetes más conocida, la diabetes tipo 2, es un control y un tratamiento bastante distinto.
 
Antes de diagnosticártela, ¿cómo llevabas el tema del deporte?
- Antes del diagnóstico, era todo perfecto. Salía a entrenar (por aquel entonces era atleta) sin problemas más allá que los comunes...
 
¿Tienes que llevar una dieta especial para poder entrenar?
- Efectivamente, debo llevar una dieta especial, con control en los hidratos, en las proteínas... Digamos que es una dieta como la que podría llevar cualquier otro ciclista, pero con cuidado en cuanto a las unidades de insulina y cantidades de hidratos de carbono.
 
¿Cómo diferencias entre bajadas de azúcar y la fatiga provocada por del deporte?
- Las bajadas de azúcar y la fatiga provocada por el deporte son completamente distintas. La bajada de azúcar hace que mis reflejos se vuelvan mínimos, que mi cerebro no piense, mis piernas no respondan, mi boca se duerma... Mientras que con la fatiga "simplemente" notas que estás cansada, y que rindes menos.
 
-¿Alguna vez te ha provocado algún problema importante durante el deporte?¿Cuál?
- Demasiadas veces mi diabetes me ha provocado problemas importantes durante el deporte. Como último ejemplo, en la Andalucía Bike Race de este año, dejó de funcionar mi bomba de insulina en el km 30 de una etapa de 73 km. Eso provocó que nada de lo que pudiese tomar me pudiese hacer efecto y me obligó a acelerar el ritmo para llegar antes de 2 horas a meta y así evitar una posible cetoacidosis que me dejaría en cama. Miedo, mal cuerpo... mil sensaciones negativas que si no tuviese esta enfermedad, no existirían.
 
.

¿Cual crees que es el motivo por el que montar en bici es hoy en día un deporte top en este país?

- Realmente creo que la bicicleta es un deporte muy bonito y muy accesible. Da muy buenas sensaciones y llega a todos los niveles, tanto para las salidas de los domingos, como para las carreras como tal. También creo que YouTube tiene ahora muchos canales enfocados al ciclismo y eso engancha y anima mucho a todo el público.

¿Qué aconsejarías a otras personas diabéticas que se quieren iniciar en el mundo de la bicicleta?
- Mi consejo es primero y sobretodo, que lo hagan por el corazón, porque eso les dará la cabeza que necesitamos para sobrellevar todas las exigencias. Y sobretodo, mucho control. Yo no paro de estudiarme, de apuntar y aprender cada minuto del día. Al principio, es súper importante apuntar absolutamente todo, lo que comes antes, lo que comes durante, después... los controles que has tenido y el tipo de entrenamiento que has hecho.
Como norma, empezar siempre con la misma base de entreno para saber cómo actúa en tu cuerpo, y con eso llevarás una base para poder conocerte. Que la última comida sea 2 horas antes del ejercicio y que cada media hora (más que nada al principio) se haga un control para poder ir viendo cómo va su glucosa e intentar evitar entrar en hiper o hipoglucemia. Además de reducir la insulina lenta o basal que lleve.
.
.
¿Que planes deportivos tienes?¿Cómo te los planteas?
- Este año tengo varias pruebas que considero más importantes, y muchísimas más de tipo maratón y rally. Las más importantes son: La Andalucía Bike Race (ya superada), la Titan Desert y la Madrid-Lisboa (en equipos).
Para mi cada prueba supone un reto, ya que con diabetes nunca sabes qué pasará ni cómo conseguirás afrontarlo, pero siempre me lo planteo para exprimirme al máximo y dar el máximo de mi en todo momento.
A parte, colaboro con un club ciclista femenino de Fit Bike Madrid, en el que me encantaría que cada vez fueran más chicas las ciclistas para demostrar que este deporte también es nuestro.
 
Dime un recuerdo, un momento feliz sobre la bici.
- ¿Un recuerdo o un momento feliz sobre la bici? Ufff... todos!!! Desde el día que saqué mi bici por primera vez de la tienda!!! Cada vez que voy montando en bicicleta tengo una sonrisa enorme, y da igual lo mal que vaya todo, que en ese momento se me pasa!!!
Tal vez, los mejores momentos son cuando alguien se está iniciando con diabetes y con la bicicleta y vamos rodando al mismo tiempo compartiendo sensaciones y conocimientos. O cuando gano una carrera y me nombran para subir a por el premio. O cuando salgo a entrenar con mi novio... Creo que todo momento es único y especial...
Pero tal vez sin duda el mejor momento fue cuando llegué a Finisterre, habiendo cruzado todo el norte de la península, desde Barcelona (2600 km en 26 días) demostrando que la diabetes no era mi límite.
 
¿Quieres contarnos algo que pienses que nos hemos saltado y creas que es importante sobre la diabetes?
- Realmente lo único importante es desmentir mitos como que porque tengas diabetes no puedes competir o practicar deporte de alto rendimiento. Hay muchos tipos de diabetes, muchos medios de control... y hay que conocer y estudiar tu enfermedad, para que nada te limite, sólo que lo haga un poco más difícil y especial.
Muchísimas gracias por las preguntas, me han gustado muchísimo!
.

1 comentario

  • Ole por Yolanda….

    Juan José

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados