"20rifyl" > 20% de descuento

Reto PedaELA

El término ELA, quizás no te resulte familiar, pero hablamos de una enfermedad (Esclerosis Lateral Amiotrófica) imparable, irreversible e implacable.

Las personas enfermas de ELA sufren una "degradación" de los nervios que controlan el movimiento y los músculos, dejándoles encerrados en su propio cuerpo, incapaces de moverse, hablar, y con el tiempo de respirar...

Esta enfermedad la sufrió Felisa, abuela de Héctor y Alex, quienes a raíz de lo sucedido, comenzaron con PedaELA, iniciativa solidaria en la que a través del ciclismo se realizan retos para lograr dar visibilidad a la ELA, con el objetivo de recaudar fondos para la investigación.

Hemos podido entrevistarles para que nos cuenten en primera persona en que consiste este movimiento:

 

- ¿Cómo surge PedaELA? ¿De donde nace? 

#RetoPedaEla surge a partir de la muerte de nuestra abuela Felisa, enferma de ELA y de la que al despedirse nos dejó una misión clara a ambos. Seguir luchando por ella, aunque no estuviera presente, intentando que esos enfermos terminales de ELA algún día sufrieran un poco menos. A ella la ELA la mató con 83 años, pero no conoce de edades, razas ni sexo. La ELA es una enfermedad que hay que abatir, con difusión y mucha investigación. Nosotros un día decidimos levantarnos del sofá para coger nuestras bicicletas y rodar por los que no pueden, acumulando kilómetros, difusión y recaudación.

PedaELA RIFYL

- Y concretamente... ¿Que es la ELA?

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad irreversible y neurodegenerativa progresiva que afecta a las celulas nerviosas del cerebro y la médula espinal, dejándolos totalmente inoperativos. Es imparable, atacando a los nervios que controlan el movimiento y los músculos, dejando a las personas “encerradas” en su propio cuerpo, incapaces de moverse, hablar y, con el tiempo, de respirar. Es también implacable, no tiene cura y no hay una razón definitiva del porqué ocurre. Mata a alrededor del 33% de los pacientes en 1 año despuñes del diagnóstico y más del 50% en 2 años.

-¿En qué consiste vuestro reto solidario?

Una iniciativa solidaria en la que a través del ciclismo se cumplen una serie de retos extraordinarios para dar visibilidad y repercusión a la ELA como enfermedad neurodegenerativa. Se trata de retos con alto nivel de exigencia. Dunas, calor, agotamiento, desánimo, sacrificio... No son nada en comparación a 1 solo día en la vida de un enfermo de ELA. Es por ello que queremos convertir esa exigencia en motivación. Pedalea por la Ela. Nuestro lema es claro. Cada pedalada que hagámos en nuestros retos irán destinadas a recaudar fondos para la investigación contra esta dura carrera por la cura del ELA.

 

reto pedaela calcetines deporte rifyl

Calcetines Edición Limitada PedaELA

-¿A quiénes habéis sumado a PedaELA?

Ya son más de 3800 ciclistas sumados a la causa, entre los cuales hay profesionales, amateur y como nosotros, simples aficionados que buscan convertir su esfuerzo en algo más. Muchas caras conocidas se han sumado a la causa como Valentí Sanjuan y su hermana Mercè, Alberto Contador, Abeleter, Pep Sánchez, Marc Soler, Sandra Santanyes, Xavi Borràs, Dani Nafría...

PedaELA Valentí San Juan RIFYL

-¿Por qué elegisteis RIFYL para acompañaros en esta aventura?

Valores, superación, esfuerzo por mejorar y complicidad con la causa fueron los motivos principales para contar con RIFYL. Además de apoyar a un producto nuestro, de casa y que sin duda puede competir con las marcas extranjeras que están en el mercado. 

-¿Cómo puede la gente colaborar con vosotros?

A través de la venta de equipaciones, ropa, transformación de kilómetros en aportación, ingresos voluntarios para investigación directa y mucha difusión es como #RetoPedaEla lucha contra la ELA, siempre a pedales. Además acabamos de lanzar una iniciativa que mezcla la responsabilidad social corporativa para las empresas con una actividad relacionada con el reto. Un evento único orientado a empresas que quieran descubrir el verdadero potencial de su equipo. Una jornada de Team Building en el que la bicicleta será el hilo conductor para alcanzar objetivos comunes, crear sinergias y llegar mucho más lejos con una iniciativa social. Una Gymkhana social para empresas en la que se mezclará diversión, valores y deporte.

- Hace poquito habéis estado en la Titan Desert, preparar una prueba como esta no es fácil ¿Cómo la habéis entrenado?

La verdad es que nos hemos sorprendido de la dureza extrema de la prueba, pero sobretodo por la dureza de elementos que a priori no controlábamos: arena, viento, desierto, orientación y calor. Por el resto, habíamos entrenado a conciencia tiradas largas en MTB, de más de 140 km con desniveles de más de 2500 metros, por lo que íbamos medianamente preparados. 

PedaELA RIFYL

-Contadnos como ha sido vuestra experiencia por el desierto:

Para nosotros ha sido unos meses de preparación muy intensa, sobretodo después de la rotura del escafoide de Héctor que lo ha tenido contra las cuerdas hasta el último momento y que tras esfuerzo extra consiguió cruzar la meta. Han sido días intensos, llenos de vivencias, compañerismo y mucha bici, pero sobretodo de un espítiru único que no se vive en ningún otro lado, el espíritu Titan. Es complicado de explicar, pero se palpa y se siente en todo momento: Campamentos, briefings, vuelos, carreras, staff, masajistas y mecánicos. ¡No todos los días se comparte Haima común con profesionales del mountain bike! En el aspecto personal, hacer algo que a priori parecía imposible, siempre te llena de satisfacción. Hacerlo con tu hermano y compañero multiplica ese sentimiento. Sin duda nos llevamos una experiencia que nos une aún más y nos permite conocernos en muchos ámbitos. ¡Siempre sumando!. Hemos tenido la ocasión de poder explicar a otros corredores lo que hacemos y como acumular visibilidad y kilómetros contra la ELA, que era uno de nuestros objetivos además e disfrutar siempre. La valoración personal de esta Titan Desert es muy positiva y estamos seguros que crecerá conforme vayan pasando las semanas.

-¿Cuál ha sido el peor momento que habéis pasado durante la prueba?

La etapa de orientación, para nosotros fue la más dura. Es la temida etapa Garmin, en la que te debes orientar con coordenadas en el desierto y en el que uniendo puntos y estaciones de hidratación obligatorias debes llegar a meta sorteando bancos de arena, cordones de dunas y llanuras interminables. Además debes sumar las 3 veces que nos perdimos. Fue un verdadero desafío. 

-¿Y el mejor?

Pues sería sencillo decir: La meta. Pero sería mentirnos a nosotros mismos. El mejor momento era esa sensación de que lo estabas logrando, poquito a poco. La sensación de que queda un poco más y ya está. Ese era el mejor momento, que fue una unión de muchos instantes. Una sensación que deja huella. 

PedaELA RIFYL

- Y vuestro próximo reto, ¿tenéis algo en mente? 

Tenemos varios retos en mente, pero el más inmediato y exigente es la Transpyr en formato individual. Una de las mejores pruebas de MTB del mundo en el que bikers de todo el planeta atraviesan de costa a costa los pirineos. ¡Muchas ganas de rodar y difundir!

Desde RIFYL, hemos colaborado con nuestros puños, el modelo elegido para acompañarles en sus aventuras es el Comfy Azul, también hemos tratado de darle difusión al reto, por último donaremos un 20% de las ventas de un exclusivo modelo de calcetines edición limitada PedaELA. Puedes utilizar el código de descuento "quiero2" con el que obtendrás 50% en la segunda unidad.

Os recomendamos seguir las aventuras de Héctor y Alex en sus canales de Youtube e Instagram

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados