Envío GRATIS en pedidos superiores a 35€

Entrevista a Patricia Sancha - Ciclista del circuito 7 Estrellas.

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Patricia Sancha, ciclista, corredora y sobre todo una gran deportista.

¿Cómo empezaste a montar en bicicleta?

Aunque desde pequeñita me ha gustado siempre el ciclismo y ver las grandes vueltas en la tele no empecé a montar en bici hasta el verano del 2015, cuando tras un mal año decidí coger una bici vieja que tenía en el trastero para ir a hacer el Camino de Santiago con la única compañía de las dos ruedas. Allí tuve la fortuna de conocer a muchísima gente, pero sobretodo a un grupo de ciclistas que me acogió con ellos y que me animaron a comprar una bici mejor de MTB y una de carretera, ya que decían que se me daba bien eso de dar pedales con una bici de hierro y mis 10kg de alforjas ,es lo que tiene cuando eres primeriza y además una "globerilla". Volví a Madrid, compré las bicis y empecé a competir en algunas carreras obteniendo muy buenos resultados para mi sorpresa. Entonces, creo que como nos ha pasado a todos, empecé a engancharme a eso de hacer kilómetros por lugares increíbles y enamorada de las bicis lo convertí en una parte importantísima de mi vida que me da gran parte de la felicidad de mi día a día.

¿Qué otros deportes te apasionan?

He practicado muchos deportes desde pequeña: fútbol, baloncesto, balonmano, windsurf, natación, atletismo... Pero desde que practico ciclismo le dedico mi vida a las bicis. Si tuviese que elegir otro deporte que me encanta y me apasiona diría que el trail.

¿A qué le echas más horas, a la bicicleta de carretera o a la MTB?

Por compatibilización de horarios entreno-laboral le dedico más horas a la MTB, pero tengo el corazón dividido y he de decir que me encanta subir puertos con la bici de carretera.

¿Por dónde sueles entrenar? ¿Cuál es tu paraíso personal?

Suelo entrenar entresemana en Madrid capital y los fines de semana en la sierra madrileña. Mi paraíso personal es la tierra de mis raíces, La Rioja, invito a todo aquel que no la conozca a que vaya a disfrutar con la bici de sus sendas y sus parajes.

Últimamente se está hablando mucho del uso de los coches en ciudad, ¿cómo incentivarías el uso de la bicicleta?

Yo uso la bici para ir a trabajar y cuando salgo aprovecho para salir con ella a entrenar y volver a casa. Madrid es una ciudad muy abierta, pero no está acostumbrada a su uso como medio de transporte y queda muchísimo trabajo por hacer. Ahora hay muchos carriles-bici, pero en muchos tramos se usan indebidamente para pasear, correr, hacer fondos... Para incentivar su uso se debería empezar por la base que son las escuelas y colegios, los niños son el futuro y educarles a través de lo que es la movilidad saludable, económica y benéfica para el medio ambiente creo que haría cambiar el uso de las bicis y las vías construidas para su uso. También las empresas deberían fomentarlo entre sus trabajadores poniendo parkings, duchas... Y fuera de las ciudades creo que sobra decir todos los beneficios que aporta moverse en bici tanto para uno mismo como para el mundo.

Hemos visto que sales a entrenar con tu compañera de cuatro patas, ¿Cómo es entrenar con una compañía así?

Me gusta el trail y correr por la montaña junto a mi fiel compañera es a veces mi vía de escape y mi excusa para no solo dar pedales y disfrutar de otra manera. Es increíble como los animales nos entienden y sobretodo la fidelidad de los perros. Me hace reír, me espera, me ladra si subo una cuesta despacio para que apriete... en realidad es mi dogtrainer. 

¿Sueles entrenar en el gimnasio? ¿Qué opinas del spinning?

Entreno dos días a la semana con ejercicios específicos de core, brazos y piernas, pero más que en un gimnasio lo hago en casa casi siempre. No practico spinning, hago rodillo cuando llueve o no tengo más remedio. No me gusta hacer ejercicio físico encerrada, necesito aire, paisajes... la libertad que nos da el deporte.

Cuando sales a entrenar con la bicicleta, ¿prefieres hacerlo sola o en compañía?

Entre semana suelo salir a entrenar sola por mi horario laboral y por ir a mi ritmo y realizar mis series y entrenamientos personalizados y los fines de semana aprovecho para salir a disfrutar de buenas rutas con amigos cuando no tengo marchas, carreras o competiciones. Creo que hay momentos para todo, para compartir y para disfrutar en soledad, que creo que a veces es muy importante estar con uno mismo, perderse con la bici por el monte y así encontrarte para mejorarte sobretodo personalmente.

¿Qué objetivos tienes este 2019?

Este 2019 viene cargado de cosas muy bonitas y objetivos muy duros que afronto con mucha ilusión. Para empezar he fichado por el equipo SCOTT-ILUNION, de la mano de la mejor marca de bicis, las cuales montan el campeón Nino Schurter y la campeona del mundo Kate Courtney. Va en este proyecto la cadena de Hoteles Ilunion, en cuya plantilla hay más de 500 personas con discapacidad contratadas, ya que luchan por la igualdad de oportunidades para estas personas, la no discriminación y la inclusión total en una sociedad que muchas veces les da la espalda cuando en realidad tienen capacidades diferentes y tienen el mismo derecho que todos de trabajar, disfrutar e incluso como uno de mis compañeros de equipo sin movilidad en uno de sus brazos, a pedalear y vivir junto a su bici miles de aventuras. Como objetivos personal este año tengo el Superfondo Ibérica, la Vuelta a Ibiza BTT la Titan Desert, el Soplao BTT, la Madrid-Segovia BTT, el Gran Fondo Rotor Sierra Norte y la Quebrantahuesos. O al menos de aquí a Julio es todo lo que voy a intentar completar cruzando cada una de sus metas con una sonrisa, conociendo gente nueva, viviendo nuevas aventuras y experiencias y guardando en el corazón todos los grandes momentos que me regale el ciclismo en estos próximos meses

¿Cuál ha sido tu mejor momento sobre la bicicleta?

Mi mejor momento sobre la bici... Ufff, me resulta bastante difícil quedarme con uno solo, pero quizás el día que volví a salir con la bici después de mi grave accidente, por encima de todas las metas que he cruzado creo que ese día fue el más especial para mí después de haberme fracturado la vértebra torácica T1 y haber estado meses parada y con un aparato ortopédico... volver a salir a dar pedales fue muy especial, me cambió la vida y me hizo valorar mucho más cada día que la vida me permite salir a disfrutar con la bici. Disfrutar y ser felices haciendo lo que nos gusta es algo tan simple y sencillo que a veces no sabemos valorar.

Por último, ¿quieres comentarnos algo que se nos haya olvidado?

Quiero aprovechar para dar las gracias todo el equipo y la comunidad RIFYL por el buen rollo que transmiten, el trabajo de fabricar unos buenos puños que son garantía de cualquier biker, quiera competir o simplemente salir a disfrutar, y la posibilidad de que podamos llevar unos calcetines cómodos en cualquier época del año y con unos diseños tan TOP.

 

¡Agradecemos a Fran, que se haya prestado a compartir su experiencia!

¡Nos vemos dando pedales!
RIFYL.


3 comentarios

  • Que suerte tiene el Equipo Scott-Ilunion…
    Pedazo de bisharraca Patri y con esa sonrisa tan bonita!
    Enhorabuena a rifyl y a Patri

    pablo hernán
  • Grande persona por dentro y por fuera….te queremos y es un orgullo tenerte como amiga y prima. Besazos

    Monica
  • ¡¡¡Qué grande es Patricia !!! Siempre con esa sonrisa y esas maravillosas reflexiones que animan a todos a ser felices. ¡¡Qué tus raíces riojanas permanezcan siempre en ti !!!

    PAZ

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados