Set de puños + guardabarros gratis.

Entrevista Pablo Guilabert

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Pablo Guilabert un gran Coach de MTB, residente en Elche.

Es pregunta obligatoria para todo ciclista, ¿cómo empezaste a montar?

Pues empecé con la modalidad del ciclismo en este caso hace seis años. Estuve durante dos años practicando BMX Race pero me tiraba mas salir de un mismo circuito y rodar en sitios diferentes, así que me pase al Mountain Bike, en este caso a la modalidad de Enduro que me llamaba mucho. Y actualmente sigo practicando Enduro y Descenso.

¿Aparte del ciclismo practicas más deportes?

Estoy estudiando ciencias del deporte, osea que practico muchos deportes diferentes al cabo del día. Ya que en las clases hacemos natación, baloncesto, atletismo y muchos deportes mas. Pero realmente a los que estoy enfocado es al ciclismo de enduro y descenso, mas musculación que la practico al aire libre a modo de ejercicios funcionales. 

Eres Coach de MTB , cuéntanos, ¿en qué consiste?

Lo del tema de ser coach de MTB aparte de un pequeño trabajo es una pasión por enseñar y transmitir tus conocimientos a los demás. Y lo que mas me gusta a mi, es potenciar esas habilidades o acciones que tenemos, pese que aun no sabemos como sacarlas y ponerlas en practica. Las Clases de MTB que imparto son para todo tipo de público de Mountain Bike y las clasifico por niveles (Iniciación, medio y avanzado). Constan de grupos de 10 personas en los que trabajamos las distintas sesiones adaptadas al aprendizaje de cada nivel. También realizo sesiones en particular dirigido al público que busca un aprendizaje mucho mas personal. 

¿Qué es lo que a la gente le suele costar más?

El error mas común que suelo distinguir en casi todos los grupos es el paso por curvas. Ya que no suelen realizar una buena colocación postural y eso les impide hacer una buena curva. Pero a través de progresiones de ejercicios, siempre se van con una buena corrección de técnica, para seguir practicándola en sus rutas o entrenamientos. También destacar en los grupos mas avanzados, el querer siempre ir mas allá de tus posibilidades es un problema. Hay veces que es mejor hacer las cosas bien desde el principio ya que vas a tener un avance mucho mas progresivo y seguro. `Menos es más´ .

Calcetines Leaf Green y Night Sky

Estos días hemos estado por tierras Alicantinas y el invierno parece que no llega por allí, ¿nos ha pillado un buen finde o de verdad hace este buen tiempo todo el invierno?

Respecto al clima de Alicante es de lo mejorcito que tenemos por aquí. Yo aun no me he llegado a poner una chaqueta para salir en bici este año. La verdad es que quitando algunos días de frío que hemos tenido, por ahora este año esta haciendo bastante calor durante el día. Así que si no sales en Alicante con tu bici no será por la excusa del clima.

¿En tu bici que grupo llevas?¿1x12 o 2x11?

1x11. El monoplato te quita ruidos y complicaciones !! En este caso uso en mi Saracen Ariel (bici de enduro) el cambio Xt de Shimano. Y en mi Saracen Myst (bici de descenso) llevo un 1x10 del grupo Shimano Zee 

Pocos de nosotros hemos probado una DH, cuéntanos un poco que cambio supone respecto una enduro.

Para mí la DH es diversión. Si que es verdad que hoy en día hacen las bicis de enduro muy bajadoras. Pero cuando vas a una pista de DH que aquí en Alicante tenemos alguna que otra, casi siempre vas a ir mejor con una DH, ya que el recorrido de amortiguación y geometrías de la bici te hace ir mucho mas estable en bajadas cañeras. El único inconveniente de la DH, es que siempre vas a tener que depender de alguien que te haga el remonte para que puedas entrenar. Pero por lo demás es una bici que te hace exprimir mas las bajadas mas rocosas e inclinadas.

Calcetines Night Sky y Gorra Rifyl

Hablemos de carreras, ¿piensas que se debería incentivar la competición de enduro? Hay pocas carreras y bastante dispersas por el mapa, ¿a qué crees que se debe? 

Pienso que hay otros deportes que acaparan demasiado la atención de los directivos. Y que cuando hablamos del deporte de enduro o descenso no llegan a saber ni en que consiste. En mi opinión faltan mas carreras, sobretodo por nuestra zona, ya que tenemos aquí muchos circuitos en los que se podrían realizar grandes carreras. En mi caso todas las carreras me pillan bastante lejos ya que nos toca siempre desplazarnos a las zonas de alrededores de Madrid, Barcelona o el Norte. Así que con esto hago un llamamiento a aquellas personas que quieran organizar una carrera, que se pasen por nuestra zona, ya que esta llena de sitios para poder disputar de una buena carrera de enduro.

Todo ciclista ha tenido alguna caída, ¿recuerdas alguna que te haya marcado?

Pues la verdad es que la caída mas fuerte que tuve fue entrenando en BMX. Caí pasado en un salto y al caerme me di en el costado produciéndome tres hematomas en el riñón. Pero bueno como se suele decir `gajes del oficio´. Al final lo mas importante es que si tienes alguna caída o lesión, recupérate lo mejor posible, porque si no lo arrastraras después y nunca terminaras de curarte del todo.

Puños Race Naranja

¿Tienes un entrenamiento estricto o sales a disfrutar?

El entrenamiento que llevo para las competiciones es estricto. Pero casi siempre, una vez a la semana salgo a disfrutar en bici con amigos, ya que a veces es importante hacer una pequeña desconexión.

¿Te gusta salir a tu aire o prefieres hacerlo en grupo?

Cuando quiero hacer series o hacer un entrenamiento mas de resistencia suelo ir solo, ya que es un entrenamiento mas adaptado a cada persona. Pero cuando quiero entrenar las bajadas a buen ritmo, me gusta ir acompañado ya que si te pasa algo siempre vas a tener a alguien que te ayude y luego en los enlaces siempre va ser mucho mas divertido que si vas solo.

A la hora de hacer enduro, ¿que ventajas representan los pedales de plataforma respecto de los típicos de XC? 

Yo la verdad es que monto con automáticos o calas. Las plataformas me gusta usarlas cuando monto en barro (que en alicante son dos dias al año) porque es mucho mas fácil de soltar el pie e ir jugando con la bici. Las plataformas para iniciarte en los saltos, son bastante buenas, ya que te enseñas a realizar un buen tirón de la bici y no un tirón de calas como se suele decir.

¿Ves importante el uso de protector de llanta?

Si vives en una zona tan rocosa como Alicante, es a veces hasta necesario. Actualmente yo solo uso el protector de llanta en la bici de DH. En la Enduro no se lo he puesto porque aun no he tenido la ocasión. Pero cuando acuda alguna carrera este año lo mas seguro es que se lo ponga, para así evitarme el pegar un llantazo y poder perder el aire en medio de algún tramo cronometrado.  

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados