Click y activa 5€ DESCUENTO

Entrevista Francisco Aleo - Triatleta

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Francisco Aleo Juan, un gran ciclista, corredor y nadador, es decir un triatleta. 

Ya va siendo pregunta obligada, ¿cómo empezaste a montar en bici?

Pues la verdad es que aunque ahora me dedique hacer triatlón mis comienzos fueron en la mtb cuando era pequeño y llegué a competir en un equipo de Tibi un pueblecito al lado de donde nací. Todavía recuerdo mi KONA FIRE MOUNTAIN en aquella época era de lo mejor .

¿Y con el triatlón? Y como si no fuera suficiente, ¿practicas alguno más?

Con esto del Triatlón pues hace cosa de 8 años que comencé y la verdad que fue curioso porque mi primer sprint lo hice con una bici de MTB y de doble suspensión, ¡que duro fue! Todavía recuerdo ese sprint como si fuera hoy. Es algo que espero que nunca se me olvide, fue una experiencia increíble y la verdad que todavía recuerdo con el compañero que entré en meta. Me sentí increíble.
Y respecto a si practico otro deporte, pues la verdad es que me encanta hacer submarinismo pero si, hago trail, snorkel, soy un chaval que me gusta hacer de todo en general.

Hemos visto que tienes una bicicleta de triatlón, ¿en qué se diferencia de las de carretera? ¿Hay que entrenar mucho la posición?

Si, tengo una de triatlón y la verdad es que es una bicicleta algo más compacta que la de carretera, también los cambios, el manillar es diferente. Cada cuál tiene  sus cosas para algo específico como digo. En cuanto a la posición, es algo que hay que practicar durante tiempo hasta llegar a ese punto en el que te encuentres cómodo. Es duro al principio pero con ayuda de un biomecánico y dedicándole su tiempo se consigue.

¿Que parte de estas competiciones se te hacen más duras?

Creo que esta pregunta va por o ha ido por momento de mi etapa como triatleta. Al principio el agua se me hacía "eterna" luego empecé a entrenarla y se me hacía más fácil, pero, muchas veces si no eres un triatleta completo lo que mejoras en algo bajas en otra parte. Para mi es un ciclo, mejoro en algo y bajo un poco en otro, lo que si que me mantengo es en la bici bien siempre. Tengo Como un "don" de hacer rodillo puedo tirarme horas y horas, soy duro de mollera (risas).

.

Hay gente que no ha hecho nunca un triatlón, cuéntanos ¿qué se siente en las transiciones? ¿Cómo las entrenas?

Mi recomendación es que siempre entrenen mucho. Para mi es algo importante donde se puede ganar una carrera sobre todo en distancia corta. Pero bueno, se pueden entrenar en cualquier sitio pero si se pueden hacer en una pista de atletismo sería lo ideal. Yo las entreno ahí y siempre me preparo todo mi material junto a la bici como si estuviera compitiendo, intento que ese instante sea el mismo que en competición.

Siempre uso gomas pequeñas para coger las zapatillas de triatlón por la parte del talón y que la parte de delante esté puesta en la cala así la zapatilla está en línea recta y puedo salir rápido, saltar encima de la bici y meter los pies rápido sin perder tiempo. 

¿Es importante el gimnasio para tu entrenamiento?

El gimnasio es importante en pretemporada, siempre digo que hay que hacer una buena base, mi entrenadora siempre es clara con eso. Y cuando hago la segunda parte de la temporada o alguna competición más exigente siempre me mete un día a la semana extra para fortalecer la zona lumbar.

¿También le tiras a la mtb y al trail? ¿Has hecho algún triatlón cross?

La verdad que si que hago trail y MTB en pretemporada. Hay que fortalecer las piernas. He hecho algún trail cross y la verdad que son divertidos, aunque al final disfruto sufriendo dicen que se llama ser "masoca" pero me gusta mi estilo de vida (risas).

En invierno la natación se tiene que hacer dura ¿la entrenas al mismo nivel que en verano o la dejas un poco más de lado?

La natación en invierno la hago en piscina. No se hace duro, es algo que hago progresivamente conforme avanza la pretemporada y temporada. Unos meses se mete más intensidad, otros más cantidad de metros, todo depende de la competición y luego cuando más rápido se quiera ir pues se meten series.

¿Cuáles son tus metas para esta temporada? 

Mis metas pata esta temporada es llegar al Ironman de Barcelona el 18 de mayo y poder llegar cerca de las 9 h. Pero como suelo decir, puedes ir lo más preparado posible, que un problema mecánico te deja fuera en un segundo y todo se va al garete.

¿Por que hacer triatlón? 
Mi respuesta sería porque lo hago para superarme personalmente cada día y demostrarme a mi mismo que " lo difícil se consigue y lo imposible se intenta".

 

¡Nos vemos dando pedales!
RIFYL


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados