Click y activa 5€ DESCUENTO

¿Bicicleta doble o rígida?

Cuando sales con tus amigos ves bicicletas rígidas y con suspensión trasera (dobles), cada cual te "defiende" y afirma que la suya es más rápida, porque sube mejor, porque tracciona más, o porque es más cómoda bajando o rodando por caminos a alta velocidad... 
Hemos decido analizar ambos tipos de bici para intentar arrojar algo de luz sobre este dilema que todos alguna vez hemos tenido cuando hemos decidido cambiar de bicicleta ¿rígida o doble? 

Foto @mountain1rider puños Hive Naranja y Hive Verde.

Peso, precio y modelos.
Las bicicletas rígidas suelen ser más ligeras, al no llevar amortiguador ni bieletas, por lo que podemos ahorrar entorno a 800/900 gramos en el cuadro, por lo tanto una bicicleta rígida tiene un peso más reducido.
Otro punto a destacar es el precio, las podemos encontrar montadas con una horquilla y un grupo de gama alta por un precio bastante más reducido que el equivalente en bicicleta doble. 

Las bicicletas rígidas llevan mas tiempo asentadas en el mercado y por esto tendremos muchos más modelos, mayor variedad de colores y con montajes diferentes. También la talla de bicicleta puede ser un inconveniente, ya que muchas marcas no fabrican tallas pequeñas (XS) de bicicletas dobles, por problemas de geometría y espacio.

 

Foto @mountain1rider puños Hive Naranja y Hive Negro.

Tipo de ruta y modalidad.

Para salidas más llanas, con terrenos "limpios" o para competir en carreras del tipo XCO, las cuales son más explosivas... En cambio para salidas por terreno más pedregoso, sendas más duras o carreras tipo XCM la suspensión trasera hará que vayas más cómodo en bajadas e incluso en subidas al traccionar mejor, como handicap tendrás que mover algo más de peso.

Como decíamos las bicicletas dobles son algo más pesadas, claro está llevan un amortiguador, la articulación de la suspensión (bieletas) y si llevas mando para poder bloquear o regular el amortiguador. 
Muchos sistemas de suspensión están cercanos al 100% de eficiencia en la pedalada, si a esto le sumamos que subiendo traccionará más ya que la rueda trasera "no salta" cuando coge un bache hará que puedas subir por sitios difíciles. 

Foto @mountain1rider puños Hive Naranja y Hive Verde.

La decisión depende del uso que le des:

En definitiva hay que valorar para que vas a utilizar tu bicicleta y también el terreno por el que vas a competir o entrenar. Si lo tuyo son los terrenos algo menos abruptos, subidas y sendas limpias y quieres una bicicleta algo mas "racing" la rígida se te adaptará a perfección. En cambio si lo tuyo son los terrenos rotos, buscas un extra de comodidad ya que la zona por donde sales tiene bajadas bonitas una bicicleta doble te hará feliz.
Para nosotros en resumen es comodidad vs precio vs peso.

Valora estos tres aspectos fundamentales y tendrás tu bicicleta perfecta :) 

Dentro de cada bicicleta también te puede venir bien saber que grupo se adaptará mejor a tus necesidades o que tipo de puño es el más adecuado para ti.


1 comentario

  • Las bicicletas doble para mi son mas cómadas para salir de montaña,he tenido muchas bicicletas rígidas y son deferentes,nada que ver con las dobles.

    Roberto

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados