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Cabri - Lucha o Revienta

Hemos tenido la suerte de poder entrevistar a uno de los Youtuber del momento, sus casi 30.000 suscriptores reflejan que su manera de afrontar el ciclismo es todo un ejemplo, donde lo que cuenta es divertirse, y por qué no... Algún que otro pique sano con los amigos.

Nos da detalles de cómo es su entrenamiento, y por favor, no te pierdas su último consejo.

Hemos disfrutado mucho realizando la entrevista y cómo no, os recomendamos seguirlo en su canal de YouTube "Cabri Lucha o Revienta" donde vais a encontrar videos muy interesantes sobre entrenamiento, ciclismo, y por supuesto con un toque de humor


Cuéntanos Álvaro, ¿cómo y por qué empieza “Lucha o Revienta”?

Creo que Lucha o Revienta es el resultado de una mente demasiado inquieta… Me gusta el diseño, la edición, el deporte, el entrenamiento, rajar por los cuatro costados… y el canal fue la vía que me permitió unir muchos hobbys en un solo. Jamás pensé que crecería luego tanto... Y te diré una cosa que casi nadie sabe, el canal lo empezamos ¡un amigo y yo! Pero hacía falta mucho tiempo y dedicación y hay que ser muy constante.

¿Cómo te organizas para entrenar, realizar videos y trabajar?

No tengo ni idea…. Uff es complicado. La pareja, la familia y los amigos tienen su tiempo y es obligado dárselo. El trabajo me roba unas 9 horas de lunes a viernes. El resto depende de gestionar muy bien el tiempo. Pero sin agobiarse. Sobre todo por el canal. Es y tiene que ser algo positivo en todo momento. Cuando descubro o intuyo que me está robando más tiempo de lo normal en detrimento de otras cosas o me agobia tomo la decisión de bajar el pistón unas semanas, recargar energía, reciclar la cabeza y vuelta a la vorágine. Pero es básico organizarse para optimizar el tiempo, tanto para entrenar como editar, mantener redes sociales… y luchar de vez en cuando contra la pereza con actitud positiva.

Actualmente eres uno de los Youtuber más importantes de nuestro país, ¿cuál crees que es el motivo del éxito?

Así preguntado impresiona. Pues creo que la base de todo es la naturalidad y la sencillez. Puedes adoptar un papel pero eso no lo podrás mantener en el tiempo o sencillamente te cansarás de ti mismo en algún momento. Por eso la mejor opción es ser uno mismo siempre. Tengo algunas líneas rojas que no van conmigo como el sensacionalismo. Podría ayudarme a crecer más y más rápido pero es algo en lo que no me siento cómodo.

La otra punta de lanza es la diversidad de contenido (marchas, entrenamientos, consejos…) y cuando este contenido es más técnico explicarlo de una manera sencilla.

Te vemos en tus videos hacer carretera y montaña… ¿Por cual te decantas? ¿Qué es lo que más te gusta de cada una?

Jajajajaja Pues mi principal problema con la bici de montaña es que no soy nada técnico y sé que en determinadas circunstancias estoy jodido… pero la sensación de libertad de la naturaleza y la diversión de la mtb son formidables.

En carretera me gusta la sensación de esfuerzo, de grandes puertos (en Cantabria tenemos la suerte de tener muchos puertos grandes, bonitos y sin tráfico), de poder hacer entrenamientos muy diseñados… ¡y que te gastas menos dinero en el mecánico!

En fin, pudiendo tener ambas cosas… ¡porque quedarse con una!

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En tus videos hemos visto consejos sobre entrenamiento, pero cuéntanos alguna clave, o algún consejo para aquellos que quieren mejorar en su próxima prueba.

Atajos hay pocos o ninguno pero sí hablaré de una cosa que pasamos por alto y también es entrenamiento: EL DESCANSO. A veces vamos como pollos sin cabeza y vamos sumando días de impacto y carga sin dar tiempo al cuerpo a que asimile los entrenamientos. Si hacemos esto de forma continuada puede aparecer el sobre entrenamiento y como poco iremos perdiendo la forma, catabolizando (destruyendo músculo), sintiéndonos cansados de forma constante….

Y un aspecto que nunca dejaría de lado es el trabajo de fuerza en sala.

¿Qué les dirías a las personas que están empezando a montar en bicicleta?

Que disfruten de la bici, experimenten y progresen según el sentido común les vaya pidiendo. Es normal que mucha gente empiece con una rockrider de 250 euros y pedales de plataforma… y antes de que se den cuenta querrán frenos mejores, calas…. Con las salidas más de lo mismo, hay que ir sumando, rutas sencillas y elevando el listón según nos vamos sintiendo más confiados. Si el objetivo es ponerse en forma: acudir a un entrenador personal que le ayude a gestionar el tiempo y la fatiga y desde luego siempre invertir en una prueba de esfuerzo.

¿Cómo ha sido el invierno en tu zona? ¿Se hace más duro entrenar? ¿Tiras de rodillo?

Ha sido… durísimo… este año ha llovido lo que no está escrito y ha hecho frío. He decir que era necesario que lloviera porque hacía falta y hay que ver ese lado positivo. Aunque a nivel personal ha condicionado una barbaridad el tiempo de entrenamiento. Bastante duro es tirar con el rodillo entre semana y encontrarse una ciclogénesis explosiva finde sí y finde también! XD Al final el rodillo, aunque es un método muy eficaz y necesario para muchos de nosotros, acaba pesando… y el cuerpo pide aire. ¡Yo tengo ganas de maillot corto y sol en el lomo!

Se puede realmente entrenando en el rodillo preparar una prueba tipo la Quebrantahuesos?

El rodillo es una herramienta muy útil. Sobre todo para entrenar entre semana cuando no tienes tiempo, la meteorología no acompaña o cae la noche en invierno. Nos permite sumar más de lo que la gente piensa. Pero obviamente necesitamos sumar también kms de asfalto y al menos lo deseable sería tener un día a la semana para hacer tiradas largas, de fondo, de sentir el sillín durante muchas horas… Hay que sumar horas de vuelo para hacer el cuerpo, la espalda, culo a lo que nos podemos encontrar en un desafío como la QH. 3 días a la semana de rodillo y una salida el fin de semana puede ser suficientes (más trabajo de fuerza). Pero también hemos de ser honestos con nosotros mismos y entender que si una persona entrena en la calle siempre 12-16 horas a la semana tendrá más probabilidades de hacerlo mejor (a no ser que su plan sea un desastre). Si tenemos 6-10 horas a la semana, con 3 sesiones de rodillo semanales más la salida larga debemos tratar de tener un plan organizado para que esas horas sean lo más eficientes posibles.

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¿Qué procedimiento sigues los 10 días antes de una gran prueba?

Sigo manteniendo algún entrenamiento de intensidad con algún HIT corto donde reduzco las repeticiones o series pero mantengo la intensidad. Una cosa que suelo hacer y pruebo con otras personas es un pequeño de trabajo de fuerza del tren inferior unos 5 días antes y a partir de ahí bajar la intensidad y rodajes activos con alguna arrancada suelta. Dos días antes presto algo más de atención al consumo de carbohidratos, pero sin volverme loco. Esto es, no se trata de ponerse morado a pasta sin ton ni son. Mantener una dieta normal con más presencia de carbohidratos complejos y listo (¡y los carbohidratos no son sólo pasta!).

Y después de la prueba, ¿cómo te recuperas?

¡Con una buena y fresca cerveza a ser posible! El combustible del cicloturista… Primero paso a tomar un recovery (normalmente alguno comercial para tenerlo preparado con BCAAs) e hidratarme muy bien. Si he ido con amigos, tomar una cerveza y compartir las aventuras del día y en la siguiente comida una buena presencia de carbohidratos con algo de proteína.

Por último, si quieres añadir algo que nos hayamos dejado en el tintero...

Mi último consejo…. ¿Vas a afrontar una marcha o una carrera y no sabes qué estrategia llevar? Pues…. COMER, BEBER Y A RUEDA. JAJAJAJA

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