"20rifyl" > 20% de descuento

1x12 o 2x11. ¿Cual es mejor?

Últimamente estamos viendo que hay un gran dilema entre las diferentes transmisiones de bicicleta. Concretamente entre el monoplato con doce piñones atrás y el doble plato con once piñones. En cada salida encontrarás amigos con una u otra opción y claro… surge la duda… ¿cuál es la mejor?

Nosotros vamos a aportar nuestra experiencia, hemos probado las dos en nuestras propias bicis y esperamos que os sirva de ayuda para elegir el que os convenga más.

Vamos con las ventajas y con las desventajas de ambos.

Comenzando por el monoplato, su principal ventaja es que lo simplifica todo mucho, es decir, solo tenemos que estar pendiente de los piñones, es más simple que andar jugando con los platos. El manillar nos queda más despejado ya que solo tendríamos la maneta del cambio junto a nuestros puños RIFYL. En los últimos tres años llevo monoplato en mi bici de XC no se me ha salido la cadena nunca. Siempre y cuando esté todo bien ajustado no debe dar ningún problema.

[ ¿No te gustan los donuts? 50% de descuento en la 2ª unidad con el código "quiero2"]

calcetines deporte rifyl donuts 

Una de las desventajas es que los cambios de cadencia deben de ser progresivos, piñón a piñón y si el cambio de pendiente es muy repentino puede que no nos dé tiempo a cambiar, por ejemplo si vamos bajando por una senda y de pronto tenemos una “sorpresa” en forma de subida, en la que nos tendremos que esforzar. También hay veces en las que el desarrollo que llevamos se nos queda largo, si llevamos un plato grande y el terreno se pone muy vertical puede que tengamos que echar pie a tierra por llevar una cadencia demasiado baja. Nosotros solemos jugar con platos de 32 o 34 dientes, depende un poco del recorrido que vayamos a hacer y de nuestro estado de forma en ese momento.

Pasamos a doble plato.

Nos permite hacer cambios de cadencia muy repentinos, simplemente tirando el plato o subiéndolo. Nos da un rango más grande de desarrollo, ya que si montas de platos un 38/24 el abanico de desarrollo es muy grande y nos permite adaptarnos a cualquier terreno, aunque incurre en algunas coincidencias de desarrollo por ejemplo será prácticamente igual ir en el 38 delante y atrás 28 será equivalente a ir en el plato 24 delante y 17 atrás.

Una de las desventajas son los posibles problemas mecánicos ya que la cadena se puede salir al subir o bajar el plato si el terreno es muy pedregoso, o si coincide con algún escalón. No tiene porque pasar esto, pero hay más posibilidades que con el monoplato. También es algo más complicado el ir subiendo y bajando el plato, complicado en el sentido en que debes ir pendiente de que sea el momento idóneo. También la experiencia nos ha demostrado que con mucho barro el desviador se puede atascar quedándose fijo en la posición en la que está obligándonos a parar para limpiarlo.

 

La conclusión que sacamos de esto es que hay que elegir la transmisión en función de lo que queramos hacer con nuestra bicicleta, depende del terreno donde montemos, y de la bicicleta que llevemos... Como la elección entre nuestros puños Comfy, Race y Hive, dependiendo del uso que le vayas a dar serán más recomendados unos u otros.

Por ejemplo si tienes una mano grande y tus rutas son de rally, el Comfy irá mejor, en cambio si tus rutas son de enduro o XCO, el race es el tuyo. El Hive tiene características similares al Comfy y gracias a su forma hexagonal se adapta perfectamente a tu mano, ya que la cerrarla formamos un hexágono.

Volviendo al tema de la transmisión... Si quieres una bicicleta para competir en XC, Enduro o DH, estás bien entrenado y tienes buena técnica creo que lo mejor es el monoplato.

En cambio si lo tuyo son las rutas de los domingos por la sierra e ir un ritmo más cómodo el doble plato se adaptará mejor.

Y tú... ¿Qué usas, 1x12, 1x11 o 2x11? ¡Déjanos un comentario!

 


13 comentarios

  • Yo cambié de doble plato 22/36-11/36 por monoplato 10/50 con plato de 32 y a la hora de pedalear casi no noto diferencia,ahora…si se nota el tener que andar cambiando de plato y en qué no te coja un repecho traicionero con el plato grande y tengas que cambiar rápido para el pequeño yo os recomiendo el monoplato y seguro que no echareis de menos tener más platos

    Villa
  • Hola yo voy con monoplato 11-50 y és una pasada te da para subir todo la corona de 10 dientes és mas para planear mejor, y voy con xt de 11V el piño pequeño es 11 y el grande de 50. El de 12V no le probado pero dicen que va muy bien

    Francesc
  • Hola yo voy con monoplato 11-50 y és una pasada te da para subir todo la corona de 10 dientes és mas para planear mejor, y voy con xt de 11V el piño pequeño es 11 y el grande de 50. El de 12V no le probado pero dicen que va muy bien

    Francesc
  • Hola, yo he pasado de 3 platos y 8 piñones a monoplato 32 y 10/50 de sram xo y tengo que decir (por mi experiencia) que no hace falta ser un pro para llevar monoplato, yo voy super comodo y ademas el xo sube 5 piñones de golpe por si te pilla alguna sorpresa por ahí. Un saludo

    Alex
  • Yo estoy encantado con plato 34 y 10/50 de sram, 12V.

    Diego

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados